Navigation

Sobre el Santander Summer Festival 2008

Parece ser que este año el Santander Summer Festival seguirá en su trayectoria descendente y quedará reducido a un día y con un cartel bastante más modesto. La razón es que la partida presupuestaria del Ayuntamiento de Santander ha quedado reducida a tan solo 50.000 Euros, menos de la tercera parte que el año pasado y mucho menos que la de años anteriores. He estado discutiendo en otros blogs sobre ello, pero me gustaría poner aquí mi punto de vista y mi opinión sobre el tema.

El SSF ya quedó tocado de muerte en su edición del año pasado. Tuvimos la oportunidad de ver a grupos como Justice, The Gift, Chemical Brothers o Apollo 440, sí, pero la afluencia de público, el mal tiempo y la poca heterogeneidad y tardanza del cartel hicieron que sólo se cubriesen gastos, sin más, dejando un festival un tanto deslucido. Fue quizás en ese momento en el que las distintas fuerzas políticas e instituciones debieron de haberse sentado y haber puesto el festival sobre la mesa.

En lugar de esto, la cosa se ha dejado pasar una vez más, y cuando nos hemos querido dar cuenta, ya era tarde, había poco, muy poco dinero, y se va a hacer un día para salir del paso en el Palacio de Deportes. Para empezar, mi más rotunda y firme crítica al Ayuntamiento por esta falta de planificación y poca apuesta por este festival (mientras para los toros todo el dinero que haga falta). Pero por otro lado, también me gustaría tirar de las orejas a otros.

Por lo que he podido oir, se ha intentado tener la colaboración del Gobierno de Cantabria para poder tener una base más sólida y que permitiese ir a la búsqueda de buenos patrocinadores. El Gobierno, ha cerrado la puerta a cualquier colaboración. Eso sí, para traer a los Simple Minds para tocar delante de cuatro gatos o para tirar la casa para traer a Shakira no ha habido problema.

Punto y aparte requiren el nulo apoyo de instituciones como la Caja Cantabria y similares, mientras en festivales como el de Bilbao, la BBK pone varios millones de euros sobre la mesa. El año pasado contaron con 7,5 millones de presupuesto para el festival, con 1,5 puestos por el ayuntamiento, y una cantidad mayor por la BBK.

Ahora se empiezan a oír críticas y movilizaciones como la de JJSS. Ya se que me vais a tachar de inmovilista y tal (lo que tiene que oír uno, la verdad…), pero me parece que se hace tarde y mal. Esto suena más a pataleta que a propuesta constructiva y con unos objetivos claros.

De hecho, creo que no es el camino a seguir. Esta es mi propuesta para tener un SSF en condiciones: Un plan de futuro serio y respaldado. Ahora ya es demasiado tarde para arreglarlo y querer hacer otra cosa para este año. Señores, sientense y hagan lo que tienen que hacer como políticos en condiciones, un plan de futuro. Qué queremos que sea el SSF, cómo queremos que evolucione, qué identidad queremos darle, con qué financiacion se cuenta, si se puede firmar un convenio a largo plazo, etc. Creo que la reivindicacion deberia ir desde ese punto de vista. Si empezamos llamando mentirosos y demás lindezas a los demás, por mucho que sea verdad, mal vamos y pocas oportunidades de solución vamos a encontrar. Esto se tiene que hacer con tiempo, de una manera dialogante y con mas argumentos. Yo creo que un blog en WordPress o una rueda de prensa valen para nada o para muy muy poco.

Esperemos que después de lo que se haga este año las distintas partes sean capaces de hablar y llegar a acuerdos, porque sino será la muerte definitiva del festival al que más cariño tenemos, el de la tierruca.