Navigation

Francia se pasa al 16:9

Uno viaja a España todos los meses y se da cuenta que las diferencias con Francia son cada vez menores, sobre todo en los precios de las cosas, pero hay ciertas cosas en las que seguimos estando un poco en segundo plano. Varias veces he hablado de las ofertas de Internet que tenemos por aquí, las cuales no tienen ni punto de comparación con las que se ofrecen en España. Hoy voy a hablar un poco de la TDT (o TNT en francés. La tele digital, vamos. Desde hacía ya un tiempo, las cadenas TF1, Arte y NRJ12 emitían algunos programas, emisiones deportivas y series en formato 16:9. El 16:9 no es otra cosa que el formato apaisado que concuerda con las nuevas televisiones planas respecto al 4:3 de los aparatos antiguos. Este formato permite usar las características de la pantalla al completo, al menos en proporción de imagen, siendo el formato ideal para ver películas o series.

Desde principios de este mes, estas cadenas y las públicas de France Televisión, emiten casi todos sus contenidos en 16:9, hasta la publicidad. Es curioso ver la publicidad en un formato tan cinematográfico. En algunos casos, se han limitado a “recortar” la hecha en 4:3, pero en otros se ve que ha sido creado expresamente en el nuevo formato.

Otra cosa que se anuncia para el próximo verano es la emision en HD (720p) de la Eurocopa de Fútbol, el Tour de Francia y las Olimpiadas de Pekín por parte de TF1. Se quiere hacer como paso previo a la evolución definitiva a la alta definición.

Una evolución muy interesante, incluso para los que echamos pestes de la televisión últimamente. Pero esto no quita que no tenga ganas de ver a la selección caer eliminada otra vez en cuartos…

De regalo, el anuncio de France Televisions sobre el paso a 16:9

Y si quereis ver un ejemplo, el informativo de France 2.