Navigation

Un Piano de Frutas muy fácil con Arduino y S4A

Hace unas semanas mi hija me comentó que en su colegio el profesor les había dicho que tenían que hacer en casa un proyecto de investigación. Por lo que pude entender, la intención era que los alumnos se molestasen en buscar algo, entenderlo y exponerlo al resto de la clase. Un muy buen ejercicio para niños de 3º de primaria. En cuanto lo escuché se me iluminaron los ojos y vi una estupenda oportunidad para hacer con ella un experimento usando alguno de los Arduino que rondan por casa. Nunca había conseguido despertar el interés y esta era una ocasión de oro.

Nos decidimos por hacer un piano de frutas. Algo tan sencillo como reproducir un sonido cada vez que se toca una fruta debidamente cableada a una de las entradas analógicas del Arduino. Tras una búsqueda por Google de proyectos similares, y tras encontrar de todas las complejidades, sabores y colores, nos quedamos con el proyecto Banana Piano de Loopy Computy. Un proyecto muy sencillo y que además usa el Scratch for Arduino o S4A, una versión del lenguaje de programación para niños del MIT, pero que permite jugar con las entradas y salidas analógicas y digitales de un Arduino Uno con un programa cargado por defecto. Todo mucho más fácil que el resto de alternativas.

El experimento se basa conectar la salida de 5V a todas las entradas analógicas con una resistencia intermedia de 1 o 2 MΩ. Al final de cada una conectaréis una fruta mediante un cable. Cuando la toquéis, al mismo tiempo que ponéis la otra mano a tierra (tocando un cable a GND), haréis que parte de la tensión que caía en la resistencia ahora caiga en vosotros. La entrada analógica dejará de medir 5V (1024 tics de ADC) y mediante un programa detectaremos esa caída y reproduciremos una nota.

En cuanto a la presentación del experimento a la claso, hay la opción de hacerlo en directo o a través de un vídeo y hemos optado por lo segundo. Ahí lo tenéis. Podéis echar un vistazo para entender lo básico y si os apetece animaros a hacer vuestros experimentos. Alguno me ha preguntado qué kit uso de Arduino. Yo os recomiendo los de Elegoo UNO que hay en Amazon España. Aquí tenéis el enlace (Si tenéis un bloqueador de anuncios no lo véis, es un enlace generado en Amazon).