Navigation

Metiendo la pata con Radiohead

Los sellos discográficos se están convirtiendo en los malos de la película, y la verdad que se están ganando el papel a pulso. No, no estoy hablando de piraterías, mulas, torrents o rapidshares, estoy hablando de la falta de respeto por el artista, por el cliente y dejar que en algo como la cultura el dinero mande sobre todo lo demás.

Os preguntaréis a qué viene esta arenga. Pues nada más sencillo. El viernes nos dimos una vueltecilla por la tienda Virgin de Toulouse. Cada día la prefiero al FNAC. Me gusta más su organización y las ofertas que tienen. Además este mes, con la tarjeta de cliente, gratuita, no como la del FNAC, hay una oferta de 3 DVDs por 20 Euros dentro de una selección muy apetecible. Pero bueno, dejando de lado las ofertas de la Virgin, de lo que quería hablar es de uno de los DVDs que me compré, el Best Of de Radiohead.

Radiohead, la banda inglesa de los 90 que supo evolucionar del indie más convencional a la experimentación más extraña para una banda de su nivel. Sí, esos a los que Muse y Coldplay copiaron al principio de sus carreras (si no os lo creéis, escuchar el The Bends o simplemente comparad canciones como Fake Plastic Trees con The Scientist, de unos cuantos años más tarde). Los mismos.

Después del álbum Hail to the thief, su contrato con EMI se terminó y decidieron continuar independientemente, en solitario, para publicar años más tarde el reciente In Rainbows. Sí, ese álbum que pusieron en MP3 y dijeron que cada uno pagase lo que quisiera. Bueno, pues la gente de EMI se ve que ha estado esperando en la sombra a que Radiohead editase éste álbum para sacar desde la retaguardia un refrito llamado «Best of Radiohead» en tres ediciones (CD, doble CD y DVD) sin permiso alguno del grupo. La colección, por supuesto, incluye canciones editadas con EMI, con lo que ninguna del In Rainbows forma parte del recopilatorio.

El hecho de que esto haya sido sin permiso del grupo lo podría entender por razones comerciales, aunque tampoco lo comparto demasiado, ya que creo que un grandes éxitos de una banda tan importante tendría que estar hecho por la propia banda. Pero lo que realmente me molesta es la mala calidad del DVD que han hecho los de EMI. En pocas palabras, se han reído de los fans del grupo. Es una mierda de edición. Algunas de las lindezas del DVD:

  • El DVD está en 4:3. Incongruencia teniendo en cuenta que una gran parte de los vídeos el grupo, realizados por directores de renombre, están en formato 16:9.
  • La calidad de video en alguno de los clips esta muy por debajo de lo que esperaríamos en una recopilación de este calibre.
  • El sonido es PCM stereo. Ninguna remezcla en 5.1 o DTS.
  • Cero extras. Una verguenza para acompañar el grandes éxitos de una banda como esta.
  • La caja del DVD da mucha mucha pena. Ni un triste cuadernillo.

Está claro, los señores de EMI sólo han querido llenarse los bolsillos aprovechando el nombre de Radiohead y el buzz ocasionado por su último disco. Cierto es que mejor esto que nada, pero me ha dado mucha pena que no podamos contar con la colección que una banda así se merecería. Un cero para EMI. Así que luego os tenemos manía…