Main menu:

Busca en la web

Suscribete


View Bruno Cendón's profile on LinkedIn

Categorías

Archivo



Los santanderinos

Cañadio

No quiero generalizar porque suelo hacerlo mucho, pero es que a veces uno ve lo que pasa y cómo se habla y le dan ganas de hacerlo. Al santanderino se le conoce de muchas maneras fuera de su Santander natal. Como Santanderino de pro, de los que le encanta presumir e ir a la tierruca, he tenido tiempo de darme cuenta cómo somos y de que cada vez soy menos así. Ya me lo dijo una vez mi querido Alf, “esos son santanderinos porque hablan de Santander sin que les preguntes”, y qué razon tenía. Salimos de la región y ya estamos cuan Revilla televisivo con las anchoas, el cocido, el orujo, la quesada, los sobaos y tal y cual restaurante que conocemos y pocos más conocen. Todo eso sin hablar de paisajes y pueblos.

Pero lo más curioso es que cuando nos quedamos en casa y hablamos entre nosotros la actitud cambia totalmente. Ahí ya la ciudad pasa a ser un lugar aburrido, lleno de viejos, sin actividades, carca y otras muchas más lindezas.

Esta reflexión ha venido a cuento tras leer (via el Twitter de Roberto) un artículo del Diario Montañés sobre las prohibiciones de beber en la Plaza de Cañadío. Los pobres vecinos de la zona llevan años y años aguantando estoicamente que la gente salga a la calle a beber sus copas (compradas en un bar o supermercado de la zona) y vociferar. No puedo negar que yo mismo he disfrutado de ese ambiente muchas veces. Es muy agradable los días que hace bueno estar por ahí tomandose algo a la fresca con los amigos sin estar encerrado en un bar chupando el humo de los otros. Pero para los vecinos tiene que ser un suplicio que cada fin de semana, o cada día en verano, la gente se emborrache a la puerta de tu casa, las voces vayan en aumento hasta altas horas de la madrugada, la gente mee en los portales y alguno que otro deje todo lleno de mierda hasta arriba.

Uno se pone a leer los comentarios del artículo y ve que la gente solo piensa en esta vida en su copa del fin de semana. Su vista no va más allá. Sin su Bacardi Cola o sin su Absolut naranja no son personas. Y los razonamientos no tienen precio. Desde el que clama por sus derechos hasta el que dice que en Europa ya nos copian. Lo que hay que oir. Desde que estoy en Francia no hay bar del que salga por la noche en el que el “puerta” no me mande callar por respeto a los vecinos. Mira que soy poco amigo del PP y Cia. pero esta medida del ayuntamiento me parece necesaria porque los derechos de uno acaban cuando empiezan los de otros y esos otros, los vecinos de Cañadio y la zona, han tenido que sufrir lo lindo. A todos esos que se quejan les ponia yo una zona de marcha en la puerta de su casa a ver que me dicen.

Más vale que aprovechen ahora para descubrir los estupendos bares del Carmen o otros no muy lejos de Cañadio en los que se puede estar dentro sin molestar a todo el mundo. Faltaria mas que por los “cacharros” de algunos se siga jodiendo el descanso de otros.

Leed los comentarios. Ya van más de 130. No tienen desperdicio, uno ve cómo son una buena parte de los santanderinos. Vamos, no les toques los bares a la gente. Y victimismos y salvapatrias por doquier.

Comments

Comment from Fito
Time: Septiembre 30, 2008, 2:48 pm

Pues qué quieres que te diga, yo he vivido encima de La Columna y en ningún momento me molestó el ruido (y tengo el sueño ligero) Ventana de doble cristal, al que no la tenga se la suvbenciona el ayuntamiento o una asociación de los bares de abajo y listo.

Lo de las meadas y la suciedad tiene muy fácil arreglo: brigada de limpieza a las 5 de la mañana (a esa hora no queda allí ni el tato) y en media hora no queda una colilla.

Si se quisieran dar soluciones se darían, pero también es muy santanderino protestar y lloriquear. Y si se asocia uno para hacerlo a coro, mejor.

Comment from alf
Time: Septiembre 30, 2008, 2:50 pm

Estoy de acuerdo.

Y mira que me he pasado noches en Cañadío copa en mano. Pero lo que pasan los vecinos debe ser tela marinera.

Aquí en Madrid pasa tres cuartos de lo mismo. Hay zonas de botellón salvaje, y el ayuntamiento se dedica a enviar a la policía cada dos por tres. Pero nada.

Bueno, menos cuando el botellón lo organiza el alcalde, entonces no pasa nada :)

http://www.asueldodemoscu.net/?p=1912

Comment from Rukaegos
Time: Septiembre 30, 2008, 10:06 pm

Estoy de acuerdo con tu artículo y con las medidas propuestas (aunque habrá que ver qué pasa en fiestas cuando el botellón lo patrocina el propio ayuntamiento). Y fito, sí, hay una excelente medida que se llama buena educación. Si la gente no gritara a las cinco de la mañana como posesa, si no meara o potara en los portales ajenos, etcétera, tal vez nunca se hubiera llegado a esta situación. Y yo he vivido muchos años encima de El Sol. Te garantizo que las molestias son muchas, y que cuando hay niños pequeños en casa, o personas mayores enfermas, o hay que estudiar para un examen o tantas otras cosas, se convierte en un infierno. ¿Que tengo yo que reparar mi casa? También puedes ir tú a gritar a la tuya, ¿no? ;)

Comment from Fito
Time: Octubre 1, 2008, 7:31 am

Rukaegos, supongo que igual que no quieres poner doble cristal para los ruidos (insisto, con la ayuda económica del ayuntamiento) no ponrdías calefacción en tu casa, o no arreglarías un cristal roto en la ventana. Que paren el frío y el viento, que son los culpables. A cuenta de esa buena educación (siempre desde tu único y exclusivo punto de vista) estaríamos todos vegetando en las terrazas de Castelar hablando como en misa (eso si, cotilleando a espaldas de todos el mundo, deporte regional)

En fin, es lo mío a costa de lo de los demás, sin siquiera intentar buscar soluciones para todos.

Y te repito que conozco la situación de primera mano, con familia (de todas las edades y en todas las situaciones posibles) viviendo allí muchos años. No hace falta que me impongas tu situación (otra cosa muy santanderina -y muy paleta- el “yo” como modelo universal)

Está claro que Santander se está cerrando cada vez más sobre si misma. La media de edad sube, las viejas ccostumbres rancias se perpetúan y la vida social y cultural se intenta reducir a la misa de una y los baños de ola.

Y nos quejamos cuando salimos y nos dicen provincianos.

Comment from Bruno Cendón
Time: Octubre 1, 2008, 8:31 am

@Fito, creo que te equivocas de lleno. La ayuda económica del ayuntamiento NUNCA podrá justificar el derecho básico de poder descansar en su hogar. Partiendo del hecho de que una insonorización lleva tiempo, dinero adelantado y aportado por el propietario y no es funcional al 100% en muchos casos. Y basta que UNO solo de los propietarios denuncie y un juez le de la razón para que todo el mundo tenga que irse con la gaita a su casa.

Vamos a dejar de argumentar que Santander se cierra sobre sí misma y demas. Harto estoy de ir a Santander y pasar por actos culturales en los que puedes correr del escenario a la barra del fondo sin chocarte con nadie. Si entendemos que la juventud se va a quedar en Santander porque se puedan emborrachar en la plaza de Cañadío (cuando los que lo hacen muchos no son tan jóvenes) vamos dados. Dime esto cuando cierren cines, teatros y se cancelen conciertos a los que la gente quería ir, en ese caso tendrás mi apoyo incondicional, pero que el garrulo de turno se queje porque no le dejan tomar su “cacharro” vociferando en Cañadío… anda y que se vaya a su “urba” en las afueras a gritar, a ver que le dicen los vecinos…

Comment from Robreto
Time: Octubre 1, 2008, 9:19 am

La medida en si no deja de ser una chorrada con lo de la linea imaginaria esa, es que es de ciencia ficción o de Berlanga, ya no lo se.

Lo suyo es que si los bares no pagan impuestos de terraza, no dejen sacar ni una copa a la calle.

¿Qué pasa si yo quiero sentarme a tomar la fresca en las escaleras? (Sin consumir ningún tipo de consumición ni molestar) ¿Me hubiesen dejado los policías? Me temo que no y se trata de un espacio público.

Comment from Fito
Time: Octubre 1, 2008, 11:20 am

Bruno, bastaría con que un propietaro protestase por el ruido de las procesiones de semana santa? Y si una persona protesta por los conciertos en la plaza de toros? Y por el ruido de los trenes en la calle Castilla? O por las campanadas de las iglesias?

Todas estas cosas causan molestias y tienen solución, pero nadie se queja y, total, para lo que le iba a servir…

Comment from Bruno Cendón
Time: Octubre 1, 2008, 11:58 am

@Fito, tampoco exageremos, conciertos y procesiones son bastante esporádicos, lo de Cañadio es una costumbre que en verano es diaria. Las campanadas de una iglesia no creo que sea algo comparable y evitar que los trenes hagan ruido o no no es comparable con evitar que la gente respete a los demás. Yo mismo vivo en una calle con ruido de coches y lo asumo como algo con lo que no puedo luchar, pero que por culpa de unos bares que ni pagan por terrazas ni nada no se pueda descansar, me parece aberrante…

Comment from alf
Time: Octubre 1, 2008, 12:02 pm

@Fito, estoy de acuerdo en eso. Cuando vivía en Santander, me jodía mucho que los días de fútbol la gente aparcase de cualquier forma en la glorieta de la S-20. O que cuando hay fuegos en el Sardi, me tapasen la entrada al garaje.

Comment from Fito
Time: Octubre 1, 2008, 12:32 pm

@Bruno, las ferias también eran esporádicas y mira donde acabaron. Defenestradas en las afueras. Las comparaciones, como siempre, son odiosas y dependen de quién las haga. A mi, ya lo he dicho, nunca me molestó ningún ruido de Cañadío y a otros parece que si. A mi me molestan las campanadas, otros acuden a su llamada.

El problema es que se pague por la terraza? Si es eso, seguro que los bares están encantados de hacerlo.

En mi calle hay un bar y sus clientes aparcan donde les apetece, esté prohibido por línea amarilla, cierre una calle o sea en el paso de peatones. Por qué no se hace nada? Porque desde el primer día se habló que había “interesados” en el ayuntamiento. Eso es Santander. Si el bar es de un “amigo”, manga ancha, si no, horca.

Comment from Rukaegos
Time: Octubre 1, 2008, 2:29 pm

Pero sigues sin entrar en la parte principal de la cuestión, y es que como dije no se hubiera llegado a ésto si algunas de esas personas que pasan por Cañadío y otros lugares no se creyeran con derecho a todo y en todo momento. Yo he salido mucho y jamás ni yo ni ninguno de mis amigos hemos meado o potado portales, destrozado papeleras, volcado contenedores, bailado sevillanas y gritado cantos regionales, paseado el coche tuneado con un bum bum a todo volumen por lugar alguno.

Luego vienen las quejas. Pues aprendamos a ser responsables.

Y no estaría mal recordar aquí que son ya muchas las sentencias judiciales contra muchos ayuntamientos las que los hacen responsables por los trastornos del sueño y sus consecuencias de quienes han tenido que padecer la “libertad” de algunos.

De acuerdo contigo, sin embargo, en la doble moral del ayuntamiento y en cómo se ha tratado a unos locales de una manera y otros de otra. Igual que critico que no se deje hacer conciertos dentro de los bares y muchas otras cosas.

Por lo demás, a mí también me gusta tomar copas en la calle, sobre todo con buen tiempo. Y no podré hacerlo por quienes no se saben comportar, no por los vecinos.

Comment from Santanderin
Time: Octubre 1, 2008, 2:30 pm

Yo la verdad, entiendo perfectamente a los vecinos, porque en mis vacaciones me tocó una de esas de no poder dormir y eso que eran solo unos días y estando de vacaciones era soporífero… imagino que esto todos los días debe ser horrible.
Solución siempre hay, de santanderinos o de no santanderinos, no creo que sea una característica de aqui, porque yo lo viví en Málaga y pasaba lo mismo.

Comment from Pedro
Time: Octubre 1, 2008, 4:29 pm

Ahora todos a tragar humo dentro de los bares, que fue de aquella ley antitabaco? jaja :)))))

Yo creo que no hay debate posible, lo primero es el derecho a poder dormir de la gente y está claro que hay gente que no puede (y tú debes estar bastante sensibilizado ahora que transnochas por otros motivos :)))

No creas que es sólo un mal de Santander, la reacción en cualquier otro lugar, por lo menos de España, creo que sería la misma (o peor) y eso que ni he leido los comentarios de la noticia. Y volvería a haber gente que lo entiende y borreguillos que sólo piensan en su cubata de bacardí.

Cuando te fuiste a Motorola hace años, no cambiaste de Santander a Toulouse, más bien, de España a Francia. Por eso, posiblemente verás que en Toulouse la gente es más civilizada para algunas cosas ;)

Pero sobre todo no generalicemos que en todas partes hay de todo… muy importante! no lo olvidéis! :)))))))))

Comment from Juli
Time: Octubre 10, 2008, 11:01 am

Bastante de acuerdo con lo que dices Bruno, aunque el problema de compatibilizar el descanso de los vecinos con la afición a salir por la noche es muy complejo. Pero me gustaría señalar un matiz: el PP ha llegado a esta medida porque ha sido obligado judicialmente y el no haberlo hecho antes le puede costar la inhabilitación al alcalde.
También me parece bochornoso que se haya promocionado Cañadío como zona de copas, con un diseño de la plaza que parece ex profeso para ello, sabiendo los problemas que se originan. Mientras que los locales y clientes de otras zonas han sido perseguidos y vigilados con lupa. Claro, que los de polo y jersey sobre los hombros paran en Cañadío…

Comment from javier Cuesta
Time: Octubre 14, 2008, 4:15 pm

Yo estoy deacuerdo con el articulo y ademas me gustaria añadir algo mas.

No entiendo como se puede crear tanto revuelo por una normativa que no es nueva, es decir, beber enla calle esta prohibido desde hace años y me da igual que sea en el cañadio de Santander que la castellana en Madrid, la ley es igual para todos y punto.

Me parece terrible que los vecinos hayan tenido que soportar los ruidos durante esots años a pesar de que habia ya sentencias en firme a lo largo y ancho de toda españa.

Por otro lado me parece increible que esto se tolerara enfrente de la comisaria de policia, esos i, luego una cerveza ene l camello (donde si que no molestas a nadie) y como tengas mala suerte multazo que te crio.

Lo de las terrazas no me parece argumento por que terrazas en cañadio no hay y lo de que hay mas injusticias en Santander (como los coches aparcados en la S20 con los partidos de futbol) tampoco me parece argumento por que por esa regla de tres no arreglamos ninguna de las injusticias de este mundo, esta claro que de hoy a mañana no vamos a vivir en la ciudad perfecta, pero por algun lugar hayq eu empezar ¿que hay cosas mas urgentes? pues posiblemente si, pero empezar por una cuyo fundamento para existir era principalmente el economico me parece un buen comienzo.

Deja tu comentario