Navigation

Definiendose a uno mismo

No siempre es sencillo responder a una pregunta sobre las cualidades y defectos de uno mismo. Todos creemos conocernos más o menos, pero a la hora de la verdad muchas veces nos pueden faltar las palabras para definirnos, o simplemente olvidamos cosas que para nosotros son obvias, pero que para los demás son nuestro punto clave que nos distingue.

La psicología tiene muchas teorías sobre la definición de la personalidad, sus patrones y sus orígenes. Por lo que he podido leer últimamente, una personalidad es una conjunción de nuestra genética y de las conexiones cerebrales que hemos creado en nuestro cerebro al crecer y recibir una educación. Se dice también que en una persona adulta, la personalidad está completamente definida, y que tenemos que potenciar nuestras cualidades, sean las que sean, y no centrarnos en corregir nuestros defectos. Las cualidades principales se revelan con actitudes y formas de actuar que nos hacen sentir bien con nosotros mismos. Combinadas con el conocimiento y la experiencia adecuados nos pueden ayudar a conseguir los mejores resultados en nuestra vida profesional y privada. Nuestros defectos, o visto de otra forma, nuestras anti-cualidades, tan solo deben de ser evitadas o tratadas lo mínimo para que no interfieran con el resto. Lo que nunca tenemos que intentar es potenciar lo que no somos, porque la mayoría de las veces nos lleva al fracaso.

Interesado por este tema, últimamente he estado siguiendo dos métodos para ayudar a identificar las cualidades y definir la personalidad. Es un ejercicio muy enriquecedor, que si bien a veces puede mostrarnos algún resultado indeseado, siempre va a ser de ayuda para saber dónde tenemos que potenciar nuestro conocimiento y experiencia y dónde tenemos que evitar de ofuscarnos en mejorar.

El primero de los métodos es el famoso StrenghtsFinder de Marcus Buckingham. Sin tratarse de un test de personalidad puro, nos permite identificar nuestras cinco cualidades (strenghts) principales sobre las que tenemos que trabajar nuestro conocimiento (knowledge) y experiencia (experiencia). El test se hace online, y se necesita comprar el libro “Now, Discover your Strengths” (no es muy caro). El libro incluye un código único de un solo uso para hacer el test. En sí mismo, el test consiste en una serie de 180 preguntas con dos posibles respuestas cada una. Tenemos un tiempo limitado para responderlas, ya que el test se basa en la respuesta espontánea. Muchas veces ninguna de las dos respuestas nos conviene, o las dos nos gustan, pero aún así hay que escoger una.

El resultado, al menos en mi experiencia personal, es bastante preciso y suele dar en la diana. Quizás el único problema que le puedo ver es la falta de identificación de nuestras debilidades o puntos flojos para tratar de evitarlos, ya que el resultado se fija únicamente en las cinco cualidades principales. El libro además cuenta cierta teoría y da algún consejo que otro.

El segundo de los métodos, que da resultados más profundos y que encima es gratis, son los test que nos ayudan a calificarnos dentro del Modelo de los Cinco Grandes (Big Five personality traits o Five Factor Model). Wikipedia lo define de la siguiente forma:

En psicología, el Modelo de los cinco grandes es un modelo de personalidad que analiza ésta como la composición de cinco factores amplios o dimensiones de personalidad. Estos factores fueron encontrados experimentalmente en una investigación sobre las descripciones de personalidad que unas pesonas hacían de otras

Los cinco factores son los siguientes:

  • Openness o apertura a nuevas experiencias: Este factor describe una dimensión de la personalidad que distingue a los individuos imaginativos y creativos sobre los más convencionales y con los pies en la tierra. Dentro de este rasgo hay seis facetas: Imaginación, Interés artístico, Emocional, Aventurero, Intelectualidad y Liberalismo psicológico.
  • Conscientiousness o responsabilidad: Define la manera en la que somos capaces de controlar, regular y dirigir nuestros impulsos. Dentro de este factor hay seis facetas: Eficacia en terminar tareas, Organizativo, Responsabilidad ante el deber, Responsabilidad ante resultados, Auto disciplina y Cordura. Dicen que la gente con altos rangos de conscientiousness suelen estar correlados con el éxito en la vida.
  • Extraversión o extroversión: Cómo nos relacionamos con el mundo exterior. Dentro de este rango hay seis facetas: Facilidad para hacer amigos, Necesidad de los demás, Tendencia a hablar a los demás/en público, Nivel de actividad, Búsqueda de nuevas experiencias y Felicidad.
  • Agreeableness o amabilidad: Tendencia a la cooperación y armonía con los demás. Dentro de este factor hay seis facetas: Confianza, Moralidad, Altruismo, Cooperación, Modestia y Simpatía.
  • Neuroticism o neuroticismo: Facilidad o dificultad para llevar a cabo las tareas que nos presenta la vida. Las seis facetas de este factor son: Ansiedad, Enfado, Depresión, Valoración de uno mismo, Falta de moderación y Vulnerabilidad

Existen varios test para situar a una persona dentro del Modelo de los Cinco Grandes. Yo he seguido en IPIP-NEO (International Personality Item Pool
Representation of the NEO PI-R
). El test sólo está disponible en inglés y conviene tener en otra ventana un diccionario online por si no entendéis alguna palabra. Recomiendo tomar su tiempo y pensar bien las respuestas. Este no está limitado en tiempo como el anterior. Leed bien el informe que os proporciona y tomaroslo con filosofía. No todas las respuestas que se obtienen son las esperadas, pero de todas se aprende algo.

No dudéis en comentarme vuestra opinión si hacéis alguno de estos test o si bien conocéis algún otro test o teoría interesante sobre la personalidad.